Bebida Carbohidratada

La administración de una bebida rica en carbohidratos complejos antes de la cirugía (100mg en la noche anterior a la cirugía y 50mg de dos a tres horas antes de la cirugía) puede incrementar la sensibilidad a la insulina pero no reduce las complicaciones, ni mejora significativamente otros parámetros cuando es comparado con fluidos placebo (1).

Se requieren estudios grandes para establecer el impacto en el catabolismo proteico y en los resultados clínicos.   Asimismo, las bebidas con carbohidratos simples pueden no tener el mismo impacto en la respuesta insulínica, y se requiere mayor investigación comparándola con fluidos placebo y bebidas con carbohidratos complejos.  También se requiere mayor investigación antes de empezar a usar bebidas carbohidratadas en diabéticos u otros pacientes en riesgo de hiperglicemia.

Para mayor información, ver el capítulo 4: “Preoperative Fasting and Carbohydrate Treatment” en el Manual SAGES/ERAS Programa de Recuperación Mejorada para Cirugía Gastrointestinal.  


SMART Comments

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.