Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

ACERCA DE LA CIRUGÍA TRADICIONAL DE COLON…

Cada año se realizan más de seiscientos mil procedimientos quirúrgicos en los Estados Unidos a fin de tratar diversas enfermedades del colon. Si bien la cirugía no siempre constituye una cura, a menudo es la mejor manera de impedir que se propague la enfermedad y de aliviar el dolor y la incomodidad.

Los pacientes que se someten a cirugía de colon a menudo deben enfrentarse a una recuperación larga y difícil, porque los procedimientos “abiertos” tradicionales son sumamente invasores. En la mayoría de los casos, los cirujanos deben hacer una larga incisión. Dicha cirugía requiere de una estadía hospitalaria promedio de una semana o más y por lo general seis semanas de recuperación.

¿QUÉ ES EL COLON?

El colon es el intestino grueso; es la porción inferior de su tracto digestivo. El intestino es un órgano largo y tubular que consta de intestino delgado, colon (intestino grueso) y recto, o sea la porción final del colon. Después de ingerir comida, la digestión de la misma se inicia en el estómago para luego pasar al intestino delgado, donde se absorbe la parte nutritiva de la comida. Los desperdicios que quedan pasan por el colon hasta el recto y el organismo los expulsa. El colon y el recto absorben agua y retienen los desperdicios hasta que usted esté listo para expulsarlos.

¿QUÉ ES LA RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE COLON?

Una técnica que se conoce como cirugía laparoscópica de colon de mínima invasión permite que los cirujanos realicen muchos procedimientos comunes de colon a través de incisiones pequeñas. Según cuál sea el tipo de procedimiento, los pacientes pueden irse del hospital en unos pocos días y volver a actividades normales más rápidamente que los pacientes que se recuperan de la cirugía abierta.

En la mayoría de las resecciones laparoscópicas de colon, los cirujanos operan a través de cuatro o cinco aberturas pequeñas (cada una de aproximadamente un cuarto de pulgada) mientras observan una imagen magnificada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión. En algunos casos, es posible que se alargue una de las pequeñas aberturas hasta medir dos o tres pulgadas a fin de completar el procedimiento.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE COLON?

Los resultados pueden variar según el procedimiento que se use y la condición general del paciente. Las ventajas comunes son:

  • Menor dolor posoperatorio
  • Puede acortar la estadía hospitalaria
  • Puede resultar en un retorno más rápido a una dieta sólida
  • Puede resultar en un retorno más rápido de la función intestinal
  • Un retorno más rápido a la actividad normal
  • Mejores resultados cosméticos

Keep reading...

Page 1 of 212

 

 

Brought to you by:

SOCIETY OF AMERICAN GASTROINTESTINAL AND ENDOSCOPIC SURGEONS (SAGES)
11300 West Olympic Blvd., Suite 600
Los Angeles, CA 90064
Tel:
(310) 437-0544
Fax:
(310) 437-0585
E-Mail:
publications@sages.org
Revised:
March 1, 2004
This brochure is intended to provide a general overview of a surgery. It is not intended to serve as a substitute for professional medical care or a discussion between you and your surgeon about the need for a surgery. Specific recommendations may vary among health care professionals. If you have a question about your need for a surgery, your alternatives, billing or insurance coverage, or your surgeons training and experience, do not hesitate to ask your surgeon or his/her office staff about it. If you have questions about the operation or subsequent follow up, discuss them with your surgeon before or after the operation.